¿Uno se ‘espabila’ o lo ‘espavilan’?

¿”Espabila” o “espavila”? La confusión entre la “b” y “v” es muy común en español. Actualmente ambas grafías se pronuncian de la misma manera, su sonido es el mismo, por lo que ante una palabra que presenta dudas tenemos que recurrir al diccionario, a la etimología o al conocimiento de la lengua para saber cómo escribirla: con “b” o con “v”:

Juan Manuel Santos descubre a un espabilado que lo espió

Juan Manuel Santos explica que ha sido ciber-espiado

Un espabilado se ha colado en el email del presidente Santos

En español, la forma correcta de escribir esta palabra es con “b”. Tanto “espabilar” como todas sus derivadas se escriben con “b”: espabilado, espabilada, espabílense, etc. Por tanto, sería incorrecta una frase como la siguiente:

Parece que la economía europea se está espavilando

Si nos remitimos al diccionario, “espabilar” tiene varios significados pero todos ellos muy relacionados con el hecho de “avivar”. En su origen, este verbo se refería a la acción de retirar las pavesas o la parte quemada de las mechas de las velas (conocida también como “pabilo” o “pábilo”, de ahí el verbo). Con ese acto, la llama revivía y adquiría más fuerza.

Por analogía, al hecho de avivar el ingenio o el entendimiento, al salir del sueño, al sacudirse la pereza o al darse prisa en realizar una acción también se le ha llamado “espabilar”. Y estas expresiones se pueden decir de uno mismo, A ver si espabilo y acabo pronto la tarea, o de los demás: A éste lo espabilo yo en dos días.

Con toda esta información, ante la duda sobre cómo se escribe “espabilar”, podemos recurrir a una nueva analogía, esta vez entre la grafía “b”, que es más alta que la grafía “v”, de la misma manera que la llama se vuelve más alta al reavivarse.

Es muy común la expresión “¡espabílate!”, que usamos cuando cansados ya de la parsimonia de alguien queremos darle un toque de atención. Si buscamos algunos sinónimos de esta expresión encontraremos “¡date prisa!”, “apúrate“, “acelera“, “reacciona“, etc. En América, en ámbitos festivos, “espabilar” también tiene el significado de “escabullirse o marcharse”. Y en usos coloquiales muy poco frecuentes, incluso puede significar “matar”.

Foto: recortada de Ministerio TIC Colombia en Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>