Llaga o yaga, ¿cómo se escribe?

“Llaga” y “yaga” son dos palabras válidas en castellano, pero no significan lo mismo. Cada vez son más comunes las dudas sobre cómo escribir las palabras que contienen “y” o “ll” y esto es porque cada vez más los sonidos de estas dos consonantes o bien se confunden o bien se funden en uno solo. Te explicamos qué significa cada una y cuándo se usan.

Violencia en Michoacán

La violencia en Michoacán se está convirtiendo en una llaga

La violencia es una gran llaga de la sociedad mexicana

“Llaga”, sin entrar en definiciones exactas, es una herida o úlcera que aparece en animales o personas (ej.: Me ha salido una llaga en el pie de tanto caminar). Una llaga suele ser algo muy doloroso y que tiene su origen en infecciones, falta de higiene, etc. Sin embargo, también se puede utilizar con el sentido figurado de “dolor”, “pena” o “daño”, tal como vemos en el ejemplo anterior.

Por otro lado, “yaga” es una forma del verbo “yacer” (estirarse sobre una superficie), en concreto es del presente de subjuntivo – yo yaga -, como podemos comprobar en oraciones como:

Confío en que yaga en la cama toda la noche

No es una forma muy empleada en español, pero existe, como también existen las formas “yazca” o “yazga”, que tienen el mismo sentido. Con toda esta información, las dudas sobre cómo se escribe llaga o yaga parecen disiparse, como ocurre con vaya y valla, y debemos evitar cometer errores como los siguientes:

¿Cómo se curan las yagas de la boca?

Las yagas de los pies impidieron que llegara a la cima

Foto: recortada de scazon en Flickr

12 comentarios
  1. Luis
    Luis Dice:

    Muy buenos aportes, y hay muchos más grupos de palabras que causan confusiones, ojala y puedas publicarlas todas, sigue así o asi, ves! cual de los dos es? 😀 (Y).
    Saludos desde Perú.

    Responder
  2. Yunior Vazquez
    Yunior Vazquez Dice:

    Mal mal mal!!!
    Yaga es una conjugación en primera persona del verbo “yacer” que significa estar echado o tendido.
    Llaga es una úlcera en la piel, daño o infortunio que causa pena, dolor y pesadumbre.

    Espero que sirva la aclaración.
    Saludos

    Responder
  3. Amparo Jiménez Medina
    Amparo Jiménez Medina Dice:

    Soy una apasionada de la ortografía y puntuaciones y aprendí de una buena maestra de español, que para escribir correctamente las palabras, debemos tener en cuenta el sonido (fonética) de la misma. Pero aquí con – LLAGA O YAGA, busqué ayuda. Gracias por su blog, que es de gran ayuda. Me gusta la apreciación de Yunior Vázquez. Bendiciones para todos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *