¿Cuándo es “a” y cuándo es “ha”?

La confusión entre “a” y “ha” no se da a nivel de significado, porque estos difieren mucho de una forma a otra, pero como la “h” en castellano es muda, su pronunciación resulta exactamente la misma y genera problemas.

Putin ha arrasado en las elecciones a presidente en Rusia

Putin ha arrasado en las elecciones a presidente en Rusia



Todo el mundo tiene más o menos claro qué es lo que está escribiendo en una oración como:

Hoy han venido unos amigos ha casa

… aunque se haya utilizado incorrectamente. Así sería de forma correcta:

Hoy han venido unos amigos a casa

Esta “a” es una preposición que indica el lugar y no tiene nada que ver con “ha”, que es la forma del auxiliar que se utiliza en los tiempos compuestos en tercera persona del singular:

Juan ha venido a casa con su familia

Un recurso muy sencillo para saber qué forma escribir en todo momento, con “h” o sin ella, es fijarnos en la palabra que viene detrás:

Ayuda
  • “HA” siempre va delante de un verbo en participio (“ha llegado”, “ha comido”, “ha goleado”, etc.).
  • “A” nunca va delante de un verbo, exceptuando los infinitivos, a los que suele acompañar formando un a perífrasis (“Vamos a jugar”)

Foto de World Economic Forum en Flickr

13 comments

  1. Para saber si debes usar a con o sin h, pon la frase en plural. Si la “a” se convierte en “han” es porque hay que usar “Ha” El niño fue a tomar agua. Los niños fueron a tomar agua. No necesita h pero si decimos: no ha venido, en plural sería “no han venido” por lo tanto si necesita H

  2. Excelente amiga, creo que no encontraré mejor análisis de cuando una “a” debe estar acompañada o no, de una “h”. Felicitaciones.

  3. Es muy clara muy buena la explicacion;ha sido de gran utilidad para mi, me tenian confundido incluso algunos profesores que escriben en las redes sociales que considero que es perjudicial para nuestros hijos en cuanto a la oortografia. Que bueno es el truco que hace gina en su comentario. GRACIAS.

  4. Creo que se pone “ha” por el verbo “haber”
    Él ha comido (de haber comido)
    Ellos han comido (de haber comido)
    A parte de poner la farse en plural para el truco de si sale “han” (muy bueno, por cierto) simplemente es pensar si es “ha” de haber hecho algo para no confundirlo con la preposición.

  5. Más fácil.

    Se escribe (con h) he, ha, has, han cuando la palabra siguiente termina en -ado, -ido, -so, -to, -cho (participio), y también cuando le sigue la preposición “de”.

    Ejemplos: he decidido, he hecho, he caminado, he roto, he de confesarte.

    A excepción de: “a propósito”.

  6. Tengo entendido que cuando una palabra termina en ido y ado la anterior debe llevar H
    ejemplo

    yo he venido (venido termina en ido por lo tanto la palabra anterior lleva H

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>