Adonde, a donde, adónde y a dónde no son la misma cosa

Adonde, a donde, adónde, a dónde y donde son todas ellas formas correctas del español. Aunque suenan de la misma manera, algunas de ellas tiene un sentido diferente, por lo que resulta necesario escribirlas correctamente y usarlas en su correspondiente contexto. A continuación explicamos claramente cuándo se utilizan cada una y cómo se pueden diferenciar fácilmente.

¿Adónde se llevan al Chapo Guzmán?

¿Adónde se llevan a Joaquín El Chapo Guzmán?

No me gusta a donde se encamina la clase política mundial

Se ha quemado el refugio de montaña adonde vamos siempre

En primer lugar cabe señalar que desde la publicación del Diccionario panhispánico de dudas, la Real Academia Española considera que se puede usar de manera indistinta “adonde” y “a donde”. Con anterioridad, estas formas de relativo se diferenciaban según la palabra que están sustituyendo – el referente – estuviera presente (Ese es el hotel adonde vamos cada año de vacaciones) o ausente (No nos han explicado a donde nos están llevando).

Adonde, a donde son formas átonas (porque no llevan tilde) que pueden alternar su uso con “donde” cuando se utilizan verbos que implican desplazamiento de un lugar a otro, como ir, encaminar, dirigirse, venir, etc. En cambio, cuando no existe este sentido de movimiento, tan solo se puede utilizar “donde”:

En el pueblo es donde reside la soberanía de un país

No sé adonde tengo la cabeza

Visto de otra manera, podemos utilizar siempre “donde” en estos casos sin temor a equivocarnos. En cambio, si utilizamos “adonde” o “a donde” (ya hemos visto que su uso es indistinto), entonces tenemos que ser cautelosos y atender al significado del verbo. Solo será correcto el uso de la forma “adonde” / “a donde” si se trata de un verbo de movimiento.

Por otro lado, la forma tónica “adónde” (escrito junto y con tilde, a pesar de ser una palabra que no debería llevarla) es un adverbio interrogativo locativo. Es decir, es un adverbio que implica una pregunta y, al mismo tiempo, un desplazamiento físico. Por este último motivo, solo se utiliza con verbos que indican movimiento, como vemos en el ejemplo correcto, y no con otro tipo de verbos:

¿Ya sabes adónde vamos a ir de vacaciones?

Le pregunté a tu hermana adónde buscar alojamiento

¿Adónde has puesto las llaves?

La forma “adónde” introduce oraciones interrogativas, ya sean indirectas como en el ejemplo correcto o indirectas (Explícame adónde se ha ido todo mi dinero) y también exclamativas parciales: ¡Adónde vas!

Tal como ocurría con las formas átonas, la Real Academia Española considera que no hay ya motivos para considerar incorrecto el uso de este adverbio escrito separado: “a dónde”, por lo que podemos utilizarlo escrito junto o separado.

Foto: recortada de abodftyh en Flickr

5 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>