Referéndum, referendo y su plural

“Referéndum” es un cultismo heredado directamente del latín que se ha incorporado y adaptado en el español actual bajo la forma “referendo”. Ámbas formas son perfectamente válidas y provocan que, al construir su plural, empecemos a tener dudas.

Rusia ultima la anexión de Crimea tras el referéndum

Rusia ultima la anexión de Crimea tras el referéndum


A grandes rasgos, un referéndum (o referendo) es una consulta que se realiza al pueblo, mediante una votación, con la finalidad de ratificar una ley o un acto administrativo.

Tras el referéndum, Crimea solicita su anexión a Rusia

Gran parte de Cataluña desea un referendo sobre su independencia

Si bien el uso de ambas formas está aceptado por la Real Academia Española, también es cierto que se recomienda la utilización de la variante españolizada, “referendo”, frente a la forma latina, “referéndum”. Esta elección simplifica el debate sobre cómo se escribe el plural, ya que entonces utilizaríamos “referendos” sin ningún tipo de dudas:

La Constitución es muy clara sobre la convocatoria de referendos

No obstante, el uso de “referéndum” está muy extendido y muchos escritores (tanto los que son profesionales como los que no lo son) prefieren utilizar esta forma. En estos casos, en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Manuel Seco comenta que la mejor solución sería dejar la forma invariable: Europa ha vivido varios referéndum sobre independencia recientemente. Sin embargo, lo que más se puede leer en prensa y en otros medios es la forma del plural “referéndums”, que también sería válida.

En cualquier caso, “referéndum” debe llevar tilde porque es palabra llana acabada en -m y “referéndums” debe llevar tilde porque es una palabra llana que acaba en un grupo de consonantes (esta es una excepción a la norma que dice que las palabras llanas acabadas en -s no deben llevar tilde).

El futuro de Escocia, Crimea y Cataluña gira en torno a sus referenda

Deberíamos itnentar evitar el uso de la forma latina referendum por analógia con el uso de curriculum vitae. Si, por algún motivo, nos interesara utilizar esta forma latina, tendríamos que ponerla en cursiva (por ser palabra de otra lengua) y su plural no sería referenda, ya que el plural latino, curiosamente, es referendos (al tratarse de un gerundivo que se declina como los adjetivos de tres terminaciones: bonus, -a, -um), una forma que coincide completamente con el plural castellano.

Foto: recortada de  RussianTrooper en Flickr

4 comments

  1. no estoy de acuerdo con el la palabra referendos como plural de referendum en latín. es REFERENDA porque, si es palabra que sigue la regla de los adetivos de tres terminaciones, referendum sería el neutro. en plural REFERENDA..Referendos sería solo acusativo del plural masculino.

    1. Hola Alejandro. Precisamente, tal como comentamos en el artículo, no se trata de un adjetivo. Es un gerundivo latino y su función es la de sustantivo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>