En torno o entorno, ¿cómo se escribe?

En torno, escrito separado, y entorno, escrito junto, son dos formas distintas con diferentes significados a pesar de tener un origen común. Ambas formas son correctas, aunque hay que tener bien claro cuándo se deben utilizar, como vemos en los siguientes ejemplos:

En torno a Leo Messi y su entorno

Las noticias en torno a Messi son desmentidas por su entorno

El supuesto fraude fiscal de Messi se cifra en torno a los 4 millones de euros

El entorno de Messi niega que se haya cometido ningún delito fiscal

En torno, escrito separado, es una locución adverbial con varios significados. Si va seguida de una cantidad, significa “aproximadamente”. En otros casos tiene un significado parecido al de “acerca de“: Quiso conocer toda la verdad en torno al caso Bárcenas.

Entorno, escrito junto, es un nombre y su significado es sinónimo de “ambiente”. Es una palabra que se utiliza en ciencia y tecnología, pero no exlcusivamente: Es importante cuidar el entorno; El entorno del jugador desestabilizó al club.

Para no confundir estas dos formas tenemos dos opciones. Una de ellas, la más evidente, pasa por atender al significado de la frase. Si tenemos claro lo que significa cada forma las dudas se disipan por sí solas y podemos evitar cometer errores como estos:

 Apple está desarrollando un nuevo en torno de programación

Samsung y Apple siguen con sus litigios entorno a las patentes

La otra opción consiste en utilizar una serie de pruebas muy sencillas que podemos realizar para evitar esta confusión, tales como, por ejemplo, añadir un artículo o cambiar la palabra al plural (solo lo aceptará la forma que se escribe junta: Los científicos trabajan para mejorar los entornos naturales) o bien fijarse en que la forma que se escribe separada generalmente va acompañada de la preposición “a” (Discutieron en torno a los presupuestos del Estado)

Foto: prettyfriendship en Flickr

2 comments

  1. Estimados:
    Escribo para felicitarlos por su trabajo y agradecer el insumo que generaron para evitar la confusión entre escribir “en torno” o “entorno”. También tengo el gusto de escribir un blog acerca de redacción y encontré su artículo cuando trataba de explicar la forma de evitar ese error.
    Al margen de mi explicación, me pareció muy útil su manera de plantear el tema, así que decidí recomendar su entrada desde mi blog. Me gustaría invitarlos a visitar mi trabajo, así como conocer su opinión acerca de que los recomiende.
    Para mí sería un gusto recibir su respuesta, a fin de establecer comunicación.

    Sin otro particular, saluda atentamente.
    Martín Acuña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>