Ves o ve preparándote, ¿cuál es el correcto?

¿Ves o ve preparándote? En castellano se utiliza mucho esta expresión para advertir a alguien que ha llegado el momento de iniciar una acción. La duda aparece cuando no sabemos bien si se escribe “ves o ve”. En el siguiente artículo lo explicamos y damos algunos ejemplos para que no vuelvan a surgir estas dudas:

Ves o ve preparándote para la guerra en Ukrania

Ve o ves preparándote para un largo conflicto armado en Ukrania

Ve preparándote para los años más duros de la crisis

La forma correcta es con “ve”. Esto es así porque en realidad estamos tratando con el verbo “ir”, en concreto con su formade segunda persona del singular del imperativo : “Ve tú”. Este “ve” es el mismo que se usa en otras expresiones como “Vete a pasear” o en famosos estribillos de canciones: “Vete. Me has hecho daño, vete”. Así pues, ante la duda entre “ves o ve”, debemos utilizar siempre la forma del verbo ir “ve”: “Ve haciendo las maletas que nos vamos de vacaciones”, “Ve cortando las verduras que yo preparo la mesa”, etc.

Ves preparándote para un inminente conflicto armado en Oriente Próximo

La forma “ves”, por su parte, no es incorrecta en sí misma, sino que es incorrecto su uso tal y como vemos en el ejemplo anterior. “Ves” es en realidad la segunda persona del singular del presente del verbo “ver”: Tú ves. Algunos usos correctos de esta forma serían, por ejemplo: “¿Ves lo que está pasando en Ukrania?”, “¿Ves lo que están haciendo en la franja de Gaza?”

Así pues, la forma “ves” utilizada con el sentido de ir a algún lugar o como parte de una perífrasis (verbo ir + gerundio) debe considerarse un vulgarismo que debe evitarse tanto en la escritura como en la lectura. La forma correcta “ve”, del imperativo del verbo ir, también se utiliza en expresiones como “Vete tú a saber” (que expresa una duda o incertidumbre). En estos casos, resulta más evidente que se escriben sin “-s”, ya que no se suele escuchar – ni leer – algo como “Veste tú a saber”.

Este tipo de confusiones o impropiedades léxicas son muy comunes, como puede ser la confusión entre “prever o preveer“. Deseamos que con estas instrucciones y ejemplos hayamos resuelto vuestras dudas.

 

Foto: recortada de Victor_N_Dashkiyeff en Flickr

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>