Tarjeta o targeta, ¿sabes cómo se escribe?

En español, el sonido de la “g” precediendo a las vocales “e”, “i” y el sonido de la “j” son exactamente el mismo. En consecuencia, la “j” de “ajo” tiene el mismo sonido que la “g” de “agencia” y de ahí que en muchas ocasiones dudemos al escribir algunas palabras. ¿Tenemos que escribir “tarjeta” o “targeta”? ¿Cómo se escribe, “garage” o “garaje”? ¿Hay alguna norma para saber en cada caso qué grafía se utiliza? Aquí intentaremos solucionar todas estas dudas.

¿Las empresas tienen "tarjetas" o "targetas" opacas?

¿Las empresas tienen “tarjetas” o “targetas” opacas?

El presidente de Caja Madrid decidía quién tenía una tarjeta opaca

“Tarjeta” se escribe con “j”. Ya se trate de una tarjeta de crédito, una pieza de cartulina o plástico rectangular como las que usan los árbitros de fútbol o una placa con un circuito electrónico impreso, siempre debemos escribir tarjeta con la grafía “j”. En ningún caso la escribiremos con “g”:

Los consejeros de Caja Madrid utilizaban la targeta black para pagar exquisitos restaurantes, lencería, perfumes y ostentosas vacaciones

El árbitro debió mostrar targeta roja a Pepe por su entrada a Messi

Debemos evitar este error al escribir, de la misma manera que es recomendable escribir “garaje” con “j” en lugar de utilizar el extranjerismo garage, en su forma original en francés. Garage se incorporó al léxico del español y ha seguido un proceso de adaptación que ha acabado en el forma “garaje”. Podemos utilizar el proceso que ha seguido esta palabra para fijar una norma de escritura de la “j”: todas aquellas palabras que procedan del francés y que tengan la terminación -age se han adaptado al español con la forma -aje (por tanto, escrito con “j”). Otros ejemplos son: bagaje, brebaje, menaje.

También se escriben con “j” algunas formas verbales como “condujimos”, “trajimos”, “dijeron”, que pertenecen a verbos cuyo infinitivo no contiene ni “j” ni “g” (conducir, traer, decir, respectivamente). Como ejemplo del caso contrario, “dirigimos” se escribe con “g” porque su infinitivo contiene esa “g”: “dirigir”.

Foto: recortada de Sean MacEntee en Flickr

4 comments

  1. estoy escribiendo mal esa palabra, tarjeta de computadora lo estaba escribiendo Asi

    ” se desea comprar Targeta modelo asck rock , para procesador dual core, y modelo de memorias ddr2

  2. Dudando de como escribir la palabra tarjeta con g o j manualmente en un sobre, he entrado en ésta página y al ponerme a escribir por el teclado por inercia la puse con j, que es la forma correcta, lo que me indica que tengo que escribir más a menudo a mano en el papel.
    La explicación que se dá, desde luego no clarifica nada el uso de la G o J en ésta palabra, ya que no se adecua a las reglas que de pequeño me enseñaron, pues a pesar de haber pasado mas de 50 años aún recuerdo al profesor decir las palabras que contengan aje o eje siempre van con J, claro está que hay dos o tres palabras que se excluyen de la norma.
    He podido comprobar con satisfacción y orgullo que aún hay personas que se consideran estríctas y respetuosas con el lenguaje como he podido comprobar.
    La era en la que vivimos escriben por los móviles a medias palabras como en clave y me dicen que es para acortar, yo a uno le contesté si quería hacerme un dictado de unas líneas de un libro, a lo que contestó que no, eso me demostró que escondía su ignorancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>