Me pegué y la invité ¿y bailemos?

CNCO es una banda de música juvenil latina surgida de un concurso de televisión (“La Banda”, por Univisión) que está triunfando entre la juventud con una canción titulada “Reggaetón lento”. La cuestión es que si escuchamos esta canción, en su estribillo parece que oímos,  ”Me pegué y la invité y bailemos”. ¿Es esta oración gramaticalmente correcta? ¿Cómo se escribe? ¿”Bailemos” o “bailamos”?

Me pegué y la invité ¿y Bailemos?

Me pegué y la invité ¿y Bailemos?

Continuar leyendo

“Informar que” o “informar de que”

¿Alguna vez has tenido dudas a la hora de escribir o pronunciar una frase como “Te informo que ya está la mesa puesta“? Las dudas pueden surgir porque muchas veces escuchamos frases como esta otra: “Le informamos de que su llamada puede ser grabada” . Así pues, ¿Cuál es la forma correcta? Es “informar que” o “informar de que”? A continuación te damos la respuesta y te dejamos algunos ejemplos para que desaparezcan tus dudas.

Las autoridades sanitarias informan que el ébola puede extenderse

Las autoridades sanitarias informan que el ébola puede extenderse

Continuar leyendo

Solo y sólo, ¿hay que acentuar?

Tradicionalmente se ha utilizado una tilde diacrítica para distinguir entre el “solo” adverbio y el “solo” adjetivo. Se utilizaba lo que popularmente se conoce como “acento” en una de las dos formas de “solo” para diferenciarlas en la escritura. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿hay que seguir poniendo tilde a una de estas formas?

Cristiano Ronaldo metió solo dos goles

Cristiano Ronaldo metió solo dos goles

Continuar leyendo

Ves o ve preparándote, ¿cuál es el correcto?

¿Ves o ve preparándote? En castellano se utiliza mucho esta expresión para advertir a alguien que ha llegado el momento de iniciar una acción. La duda aparece cuando no sabemos bien si se escribe “ves o ve”. En el siguiente artículo lo explicamos y damos algunos ejemplos para que no vuelvan a surgir estas dudas:

Ves o ve preparándote para la guerra en Ukrania

Ve o ves preparándote para un largo conflicto armado en Ukrania

Continuar leyendo

Prever o preveer, ¿cómo se escribe?

¿Prever o preveer? Éstas son dos formas que se prestan a confusión, tanto a la hora de escribirlas como en el habla. Una vez conozcamos el origen de estas formas y las interferencias a las que se han visto sometidas, no nos quedará ninguna duda de cómo se escribe correctamente en castellano una oración como la del pie de foto siguiente:

Juan Carlos I puede prever o preveer una vida más relajada tras dejar el trono

Juan Carlos I puede prever o preveer una vida más relajada tras dejar el trono

Continuar leyendo

Llaga o yaga, ¿cómo se escribe?

“Llaga” y “yaga” son dos palabras válidas en castellano, pero no significan lo mismo. Cada vez son más comunes las dudas sobre cómo escribir las palabras que contienen “y” o “ll” y esto es porque cada vez más los sonidos de estas dos consonantes o bien se confunden o bien se funden en uno solo. Te explicamos qué significa cada una y cuándo se usan.

Violencia en Michoacán

La violencia en Michoacán se está convirtiendo en una llaga

Continuar leyendo