¿Donald Trump hace, ase, haze o hase América más grande?

El más que probable candidato del partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos en las próximas elecciones, Dondald Trump, tiene un lema muy claro en su campaña: Make America Great Again. Es por esto que nos preguntamos cómo se diría correctamente en español: ¿Donald Trump hace, ase, haze o hase América más grande?

donald-trump

Un presidente de los Estados Unidos ¿nace o se hace / ase/ haze / hase?

Para los votantes republicanos, Donald Trump hace América grande otra vez

En español la forma correcta es “hace”, del verbo “hacer”, y se escribe por tanto con “h” y con “c”. La “h”, por ser una consonante muda en español (es decir, no tiene sonido) provoca que muchas veces dudemos a la hora de escribir palabras como estas:

Ase, abitación, elado, ora, aber, oy, e cantado, etc.

Por otro lado, la “c” delante de las vocales “e”,”i” es una grafía del español que se pronuncia de diferentes maneras según la ubicación geográfica. En algunas zonas de España y en la mayor parte de América, suena como la “s”, de ahí que también se preste a confusiones:

Asierto, haser, maseta, nesesito, sena, seremonia, ofisina, etc.

Finalmente, dado que el sonido de la “c” ante las vocales “e”, “i” es el mismo que el sonido de la “z” castellana, también es posible encontrarnos con casos en los que una palabra se escribe con “z” cuando debería escribirse con “c”, como los siguientes:

Haze, azierto, zine, azeite, zien, zenar,  enzender, etc.

Foto: recortada de La Real noticia en Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>