A menudo o amenudo, ¿cómo se escribe?

Se utiliza esta expresión cuando queremos indicar que algo sucede asiduamente, en repetidas ocasiones. La cuestión es, a la hora de escribir, si sabemos cómo tenemos que utilizarla: ¿”a menudo” o “amenudo”? Es una duda bastante común que tiene una solución bastante sencilla:

Mark Zuckerberg sonríe a menudo al ver crecer su cuenta corriente

Mark Zuckerberg sonríe a menudo al ver su cuenta corriente

A menudo los políticos no dicen toda la verdad

“A menudo” es una locución adverbial formada por la preposición “a” y el adjetivo “menudo” (aunque también puede entenderse como un sustantivo). Es, por tanto, la unión de dos palabras que funcionan como un adverbio de tiempo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “muchas veces, frecuentemente y con continuación”. Esta expresión tiene por tanto su origen en la palabra “menudo”, que se refiere a algo pequeño, pero tiene muchas otras acepciones (puede referirse a monedas de poco valor, frutos pequeños, personas minuciosas, etc.).

Las decisiones políticas amenudo acarrean problemas sociales

La expresión anterior es por tanto incorrecta. siempre debemos escribir “a menudo” separado. Aunque las dos palabras que forman esta locución existen por separado (la preposición “a” y el adjetivo o sustantivo “menudo”), no existe ningún caso en el que puedan escribirse juntas (tal como ocurría con locuciones como “acerca de” y “a cerca de”, en las que existía la posibilidad de escribirlas juntas o por separado). En definitiva, no hay ninguna expresión en español en la que aparezcan juntas, por lo que es incorrecto escribir “amenudo” en cualquier caso.

Foto: recortada de deneyterrio en Flickr

5 comments

  1. Siempre tengo la misma duda y siempre acabo en este blog. Como redactor que soy, no siempre recuerdo como se escribe algo, pero esta duda en concreto sobre “a menudo” o “amenudo” la tengo muy a menudo ;)

    Un saludo y gracias por la aclaración, seguro que volveré, cuando se me olvide como se escribe de nuevo ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>